Reflexión Taller: Unidad Viento
"El viento es uno de los factores más importantes para tener en cuenta al
momento de diseñar, de él depende en gran parte la ventilación,
temperatura, sensación térmica, entre otras cosas, por lo tanto tiene
gran incidencia en el confort ambiental de las personas.
Se debe entender cómo se aplica el viento en los diseños, ya sea a favor, en contra o potenciándolo, pero antes de esto se debe estudiar las inclemencias del clima de los lugares en donde se emplaza para finalmente llegar a una solución arquitectónica respecto al uso del viento en la arquitectura." Gonzalo Méndez Valenzuela.
Se debe entender cómo se aplica el viento en los diseños, ya sea a favor, en contra o potenciándolo, pero antes de esto se debe estudiar las inclemencias del clima de los lugares en donde se emplaza para finalmente llegar a una solución arquitectónica respecto al uso del viento en la arquitectura." Gonzalo Méndez Valenzuela.
Lo que viene a continuación, nada tiene que ver con la
arquitectura, pero es algo que tiene que ver con el viento y siempre me ha
llamado la atención, y es la aerodinámica en el automovilismo: en como unos
ligeros autos de fórmula 1, pueden mantenerse apegados al suelo a altas
velocidades y también en como en las curvas, pueden pasarlas a gran velocidad
sin volcar.
Y todo esto tiene una explicación física, específicamente el
“efecto suelo”; es un efecto que sucede cuando un cuerpo, con una diferencia de
presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está
muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el
flujo de aire que pueden aprovecharse en diversos campos.
En el automovilismo se busca, al contrario que en
aeronáutica, crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de
baja presión por debajo. La diferencia de presiones provoca una succión que
"aplasta" al vehículo contra el suelo (Downforce), mejorando el
agarre, lo que se traduce en la posibilidad de trazar curvas a mayor velocidad.
En los vehículos diseñados con estos criterios, la parte
inferior (el cuerpo del vehículo) esta diseñada para que el coche en su
conjunto se comporte como un ala invertida, haciendo que el auto se mantenga
siempre apegado al suelo.




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