Reflexión Taller: Unidad Viento

"El viento es uno de los factores más importantes para tener en cuenta al momento de diseñar, de él depende en gran parte la ventilación, temperatura, sensación térmica, entre otras cosas, por lo tanto tiene gran incidencia en el confort ambiental de las personas.
Se debe entender cómo se aplica el viento en los diseños, ya sea a favor, en contra o potenciándolo, pero antes de esto se debe estudiar las inclemencias del clima de los lugares en donde se emplaza para finalmente llegar a una solución arquitectónica respecto al uso del viento en la arquitectura."  Gonzalo Méndez Valenzuela.



Lo que viene a continuación, nada tiene que ver con la arquitectura, pero es algo que tiene que ver con el viento y siempre me ha llamado la atención, y es la aerodinámica en el automovilismo: en como unos ligeros autos de fórmula 1, pueden mantenerse apegados al suelo a altas velocidades y también en como en las curvas, pueden pasarlas a gran velocidad sin volcar.




Y todo esto tiene una explicación física, específicamente el “efecto suelo”; es un efecto que sucede cuando un cuerpo, con una diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el flujo de aire que pueden aprovecharse en diversos campos.




En el automovilismo se busca, al contrario que en aeronáutica, crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión por debajo. La diferencia de presiones provoca una succión que "aplasta" al vehículo contra el suelo (Downforce), mejorando el agarre, lo que se traduce en la posibilidad de trazar curvas a mayor velocidad.



En los vehículos diseñados con estos criterios, la parte inferior (el cuerpo del vehículo) esta diseñada para que el coche en su conjunto se comporte como un ala invertida, haciendo que el auto se mantenga siempre apegado al suelo.

Comentarios